Ventajismo y regreso de observadores internacionales: así inicia la campaña para el 21N

Según el cronograma publicado por el Consejo Nacional Electoral, los partidos políticos tendrán, desde hoy, 22 días para buscar convencer a los ciudadanos para que se inclinen por su oferta

Jhonattan González

Desde hoy a las seis de la mañana, y hasta el próximo 18 de noviembre, los candidatos para las elecciones del 21 de noviembre tienen la licencia de hacer campaña. Sin embargo, los aspirantes de distintas tendencias políticas en el país ya llevan varios meses, al menos dos, haciendo actos y recorridos en las calles que han sido denunciados por organizaciones electorales como adelanto de campaña.

Por ejemplo, la asociación civil Súmate asegura que desde antes que los partidos políticos definieran su oferta electoral, se ha registrado una “campaña” fuera de los tiempos establecidos, sobre todo por parte de la administración de Nicolás Maduro, quien ha utilizado los medios de comunicación del Estado para promover a los candidatos del partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). En esto coincide el rector del CNE, Roberto Picón quien en su cuenta Twitter ha alertado que desde las cuentas oficiales de organismos del Estado se difunde información sobre los candidatos.

Súmate recuerda que en Venezuela no está regulada la precampaña electoral, por lo que está prohibido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) la campaña anticipada. Informaron que han presentado denuncias ante el CNE sin respuesta alguna.

Otra organización de observación electoral y ciudadana, El Guachimán Ciudadano publicó un análisis sobre el adelanto de campaña en Twitter por parte de candidatos y organizaciones con fines políticos, en el que se contabilizaron 12.069 tuits referidos a estas actividades, en el periodo del 1 de agosto al 6 de octubre de 2021, lo que refleja una actividad fuera de los lapsos.

CNE promete vigilar campaña

A pesar de que las denuncias de las organizaciones en la etapa previa a la campaña no obtuvieron respuesta por parte del árbitro, el CNE se comprometió a vigilar que todo vaya en orden durante los 22 días estipulados para promover las candidaturas. En ese sentido, fue aprobado un plan de fiscalización electoral con el objetivo de desplegar a escala nacional, regional y municipal, un conjunto de fiscales que supervisarán el cumplimiento de las leyes, para “una campaña electoral equilibrada y justa”, según dijeron las autoridades.

Lo más novedoso en el reglamento de campaña para estas elecciones es que por primera vez se establece que serán monitoreadas las redes sociales y sitios web de los candidatos.

Pedro Calzadilla, presidente del ente comicial señaló que el lapso de campaña electoral es “un momento delicado” y que necesita de un monitoreo para que existan igualdad de condiciones entre las organizaciones políticas.

Supervisión internacional

Otro elemento importante en el inicio de la campaña es la labor de la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE), que ya inició su capacitación para desplegarse en 22 de los 23 estados del país. Los miembros del equipo se encargarán de documentar todo lo referente al proceso electoral y emitirán un informe detallado al finalizar su trabajo.

Aunque algunos sectores políticos claman por mejores condiciones electorales, la presencia de la UE en Venezuela ha generado cierto clima de confianza de cara las elecciones, según afirman algunos expertos electorales.

Es la primera vez en 15 años que Venezuela tendrá una delegación de este tipo en unos comicios. La última vez que esto sucedió fue en 2006 durante las elecciones presidenciales en las que el fallecido presidente Hugo Chávez fue reelegido para un segundo periodo.

El anuncio más reciente en materia de acompañamiento electoral internacional fue el del Centro Carter que aprobó el envío de una misión de expertos electorales para que presencie las elecciones.

Factor pandemia

El COVID-19 otro de los aspectos a seguir durante este período de campaña. Maduro retiró las restricciones relacionadas a la pandemia justo en la semana en que inicia la cruzada por captar votos.

Si bien es cierto que ya es la segunda elección que se realizará en este contexto, Venezuela vive en la actualidad un nuevo pico de contagios que aumentan los riesgos en la población si no se toman las medidas de bioseguridad correspondientes como el uso del tapabocas y el distanciamiento social, normas que han sido violadas en los actos públicos convocados por los abanderados a la contienda electoral.

El mismo presidente del CNE, Pedro Calzadilla, exhortó a los actores políticos a que respeten durante el tiempo de campaña las normas establecidas para la prevención del virus.

El próximo 21 de noviembre se elegirán 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales. Según cifras del Consejo Nacional Electoral, hay 70.244 candidatos.