Candidatos opositores hacen “mea culpa” tras resultados del #21Nov

MUD

Algunos abanderados de la Unidad reconocieron que los errores de la coalición contribuyeron a su fracaso en la contienda electoral. La mayoría se pronunció en redes sociales y no ha habido una declaración conjunta del equipo de campaña

Valentina Gil

En la madrugada del 22 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió el primer boletín con los resultados electorales, los cuales no fueron favorecedores para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

De 23 gobernaciones, la oposición solo ganó dos. Los estados que se vistieron de azul fueron Zulia, con Manuel Rosales, y Cojedes, con José Alberto Galindez. Hasta ahora, no ha habido un comunicado oficial por parte de la Unidad, pero algunos de sus candidatos sí se han pronunciado individualmente al respecto.

Tomás Guanipa, quien terminó de tercero en la contienda por la Alcaldía de Caracas, reconoció los errores de la oposición en sus redes oficiales.

“De los resultados debemos reconocer que hay que replantear la hoja de ruta que hemos llevado hasta ahora, tenemos el reto de estar ahí con el ciudadano, porque lo que es innegable es que este país en su gran mayoría quiere cambio y eso es por lo que tenemos que luchar”, reflexionó.

Luis Florido aplicó la misma táctica. Tras quedar de tercero por la gobernación de Lara, el abanderado de la Unidad aceptó su derrota, asegurando que “el resultado no fue trampa, el pueblo nos castigó. Pero debemos seguir construyendo nuevamente la unidad”.

Igualmente, Enzo Scarano, excandidato a gobernador en Carabobo, publicó un video de mea culpa en su Instagram, asumiendo la responsabilidad por los resultados. El anuncio lo hizo horas después de haber asegurado por Twitter que “algo bueno” había pasado en su estado.

“Posiblemente no logré motivar a la gente para que entendiera que lo que buscamos nosotros es que se acabe la corrupción y el oportunismo de un pequeño grupo. No dimos la motivación suficiente para que salieran a votar”, afirmó.

Andrés Schloeter, aspirante a la alcaldía de Sucre (Miranda), dijo en redes que es necesario consolidar la unidad en todo momento y generar mecanismos democráticos que la respalden. “Debemos cuestionarnos por las veces que no hemos priorizado esto, por las veces que entre nosotros no logremos llegar a acuerdos, no nos lo podemos permitir”, señaló.

En Zulia, Manuel Rosales aseguró que la oposición habría ganado más de 10 gobernaciones si hubiese participado unida en la contienda electoral. Por lo tanto, llamó a rectificar errores y relanzar la oposición venezolana.

Lo mismo pidió Juan Guaidó, quien expresó que no es momento de peleas de egos entre los líderes políticos, sino de reflexión, con el fin de construir “una unidad sincera que relegitime los liderazgos en Venezuela”.

Por su parte, Raúl Yusef culpó al abstencionismo y a la oposición disidente (bajo el término “alacranes”) por su derrota en Bolívar. Asimismo, María Beatriz Martínez, la opción de la Unidad para la gobernación de Portuguesa, dijo que “la dispersión del voto como táctica de Maduro cobró nacionalmente resultados lamentables”.

En cambio, Antonio Ecarri vio el vaso medio lleno. Pese a que quedó de segundo en Distrito Capital, celebró la fuerza política que obtuvo la coalición independiente mediante el voto. “Dos concejales tienen más poder que una alcaldía completa”, dijo haciendo referencia a las victorias de Mayerling Occhino e Ismael León.