Misión de Observación hace seguimiento de resultados en Barinas

Freddy Superlano, candidato de la Unidad para la gobernación, pidió a los observadores que permanezcan en la entidad hasta que se esclarezca a quién se le adjudicará el triunfo por parte del CNE

Valentina Gil

La Misión de Observación enviada por la Unión Europea (MOE-UE) anunció en redes sociales que sus observadores a largo plazo continúan sus labores de seguimiento en los estados Barinas y Nueva Esparta.

Mientras que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya adjudicó la victoria de Morel Rodríguez (Fuerza Vecinal) en Nueva Esparta, quien ganó con el 42,56% de los votos, la situación es diferente en Barinas.

Freddy Superlano, candidato de la Mesa de la Unidad (MUD), asegura que ganó la gobernación de la entidad. Sin embargo, el Poder Electoral no ha ofrecido, ni publicado, el tercer boletín con resultados definitivos en dicha entidad porque supuestamente falta procesar cuatro actas del municipio Arismendi.

En la mañana de este miércoles, la la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) bloqueó los accesos a la capital barinense, luego de que el abanderado de la Unidad convocara una marcha hacia la Junta Electoral Regional para exigir que se reconociera su triunfo.  

Asimismo, Superlano le pidió a los integrantes de la MOE-EU que permanezcan en la entidad hasta que se esclarezca a quién se le adjudicará el triunfo por parte del CNE.

“Que se coloque mucho la lupa en lo que pase en Barinas, porque se puede ver si el gobierno tiene realmente la intención de tener un sistema electoral que tenga credibilidad, y lo que esto pudiera significar para el país, no solamente para Barinas. Sabemos lo que significa este espacio para el gobierno y para el país“, dijo en una entrevista para VPItv.

El equipo del bloque europeo presentó su informe preliminar el martes 23 de noviembre, donde señalaron varias irregularidades del proceso electoral. A principios de 2022 será entregado el informe final, con todo lo recogido durante su presencia en el país.