Jornada especial del CNE: todavía no hay información sobre ubicación de los puntos de inscripción y actualización

El rector Juan Carlos Delpino aseguró en la red social X que habría puntos tanto fijos como itinerantes. Sin embargo, la lista solo muestra las parroquias dónde estarán las máquinas itinerantes

Valentina Gil

La jornada especial para actualizar el Registro Electoral ya tiene un día funcionando y todavía no hay detalles sobre la ubicación de los puntos de inscripción y actualización.

Según documentos divulgados por la organización civil HolaTúInscríbeteRE, la información disponible es sobre la cantidad de máquinas que serán instaladas en las parroquias. No se menciona la ubicación exacta. Tampoco cuánto tiempo durarán allí.

El 6 de octubre, el Consejo Nacional Electoral publicó el anuncio del operativo en su página oficial. En teoría, 500 centros iban a estar disponibles en todo el territorio nacional a partir del sábado 7 de este mes. Poco después, la información fue eliminada del portal web.

Usuarios en redes sociales denunciaron fallas en el operativo, como que en sus zonas no se ha visto ningún punto del CNE o no hay máquinas suficientes en sus comunidades. Por su parte, Jesús Mendoza, presidente de la FCU-UCV aseguró que los municipios opositores fueron excluidos del listado.

Posteriormente, Juan Carlos Delpino, rector del CNE, informó a través de su perfil en la red social X que el inicio de la jornada especial se retrasó para el miércoles 11 de octubre. Reiteró que habría 500 máquinas disponibles para ello, pero no entró en detalles respecto a su ubicación o duración. Solo dijo que habría tanto puntos fijos como itinerantes.

Sobre la exclusión de algunos municipios, Delpino dijo que el operativo responde a más de 1.700 solicitudes para el Plan de Centros de Votación. “En Municipios tales como Chacao en el estado Miranda o en el municipio Diego Bautista Urbaneja no se han recibido solicitudes de creación de Centros de Votación sin embargo se podrán considerar requerimientos al respecto”, dijo por redes sociales.

Expertos afirman que se requieren 1.500 puntos en las 335 parroquias del territorio nacional, funcionando durante al menos seis meses y bajo una campaña informativa intensa, para atender a 4.5 millones de venezolanos que necesitan inscribirse por primera vez o actualizar sus datos.