Iván Pérez Vigil, miembro de la comisión, reiteró en su blog que el buscador no desarrolla ninguna base de datos. Se apoya en el último corte del RE del CNE (31/05/2023). En el caso de los electores en el exterior, la información no es pública. Necesitan un código alfanumérico para acceder a sus datos.
Valentina Gil
A raíz de los rumores sobre el supuesto uso ilegal del registro electoral, Iván Pérez Vigil, experto electoral y miembro de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), publicó un artículo en su blog para desmontar los «argumentos falaces» sobre el buscador de centros electorales.
Poco después de que la CNP hiciera público el buscador oficial el pasado 3 de septiembre, funcionarios, diputados e “influencers” del chavismo denunciaron el uso «ilegal» de los datos contenidos en el registro electoral (nombre, cédula y sitio donde se está registrado para votar).
Al respecto, Pérez Vigil escribió en su artículo El «Buscador» de la Primaria que el RE es un documento público y no hay obligación de votar solo por el hecho de estar inscrito. Es entregado con regularidad a los partidos políticos registrados y reconocidos por el CNE, según lo establecido en Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE).
El experto recalcó que, a diferencia del buscador que está en la página oficial del Poder Electoral, el de la CNP «protege más la identidad del elector». Mientras que en el buscador del CNE solo basta con el número de cédula para ubicar la información de los votantes, el buscador de los centros electorales pide la fecha de nacimiento (un dato que solo el usuario conoce). Si no coincide con la C.I., entonces los datos no aparecerán.
El 7 de septiembre, el portal AlbertoNews informó que fueron introducidas denuncias en siete estados del país contra la CNP por «divulgación de datos personales» de votantes.
«Por ignorancia −o con conocimiento−, esgrimen argumentos falsos, para crear confusión, para intimidar y hasta, es obvio, que tenían una serie de personas preparadas para introducir, supuestos recursos de habeas data, para denunciar que la CNdP está utilizando, sin autorización del CNE, el RE y exponiendo sus nombres para un proceso electoral con el que ellos no están de acuerdo», puntualizó.
Voto en el exterior
En el caso de los votantes del exterior, el proceso es similar, con la diferencia de que se le solicitará al elector un código alfanumérico. Dicho código está al pie del correo electrónico que se envió luego de que el usuario actualizara sus datos del RE.
«Ese código para lo único que sirve es para encontrar sus datos con el ‘Buscador’, nadie se los pedirá para votar», recordó. En caso de no hallarlo, Pérez Vigil aseguró que «no hay de que preocuparse», porque en la mayoría de las ciudades del exterior funcionará solamente un centro de votación −excepto Bogotá, Santiago y Lima−.
Bastará con dirigirse a ese centro el día de la votación y, si actualizaron sus datos, con toda seguridad estarán en el cuaderno de votación y podrán votar con su C.I. o pasaporte, vigentes o no.
Fallas en el buscador
Otro de los puntos que tocó Pérez Vigil fue el de los problemas de la plataforma. En su momento, el Guachimán Electoral señaló las fallas a la hora de verificar datos, falta de información sobre los centros de votación en el exterior y poca amabilidad con los usuarios de tercera edad para ubicar su año de nacimiento.
Sobre esto último, el integrante de la CNP escribió: «Basta con pulsar el único año que aparece en el almanaque que despliega el ‘Buscador’, que es el 2023, arriba a la izquierda, y aparece un cuadro con los años. Al mover las flechas que están arriba a la derecha, fácilmente se encuentra el año de nacimiento, De allí en adelante todo es sencillo, sobre todo para cualquier persona familiarizada con este requisito que tienen muchos bancos, tiendas, tarjetas de crédito, compras por internet».