Partidos tienen una semana para unificar candidaturas y hacer sustituciones

De acuerdo con el cronograma electoral hasta el 11 de noviembre se pueden hacer sustituciones. El rector Picón instó a que las toldas resuelvan las vacantes de los inhabilitados

Guachimán Electoral

Hasta el 11 de noviembre, de acuerdo con el cronograma electoral, tienen los partidos políticos para hacer las sustituciones de candidaturas a que haya lugar, aunque estas modificaciones no se vayan a ver reflejadas en la boleta electoral.

A tan solo una semana del vencimiento del plazo, por ejemplo, no se ha resuelto la situación en Miranda. Este jueves, 4 de noviembre, los candidatos Carlos Ocariz, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y David Uzcátegui, por Fuerza Vecinal (FV) continuaban con la disputa por una candidatura única que enfrente a Héctor Rodríguez, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

De llegar a un acuerdo, encuesta, elecciones primarias o la opinión de un grupo de garantes para dar con un candidato opositor único en Miranda, el trámite se debe formalizar antes del próximo jueves. No obstante, el cambio no se vería reflejado en la boleta electoral. Para el día de la elección aparecerá la foto de cada uno de los candidatos en la tarjeta de los partidos que lo apoyan, pero en el conteo todo iría al abanderado unitario.

Sí lo resolvieron

El pasado domingo, 31 de octubre, en el municipio Tovar del estado Mérida se hicieron unas primarias entre el candidato a la reelección Luis Márquez, apoyado por Fuerza Vecinal, y Sonia Castro, de la MUD.

En la consulta venció Sonia Castro y será quien represente la candidatura unitaria en ese municipio.

“Que hagan las sustituciones”

En menos de 15 días se ha conocido de la inhabilitación de al menos ocho candidatos a alcaldes, todos del chavismo disidente: 4 en Portuguesa, 2 en Anzoátegui, 1 en Sucre y 1 en Miranda. La información la confirmó el rector Roberto Picón en su cuenta Twitter, e instó a que los partidos hagan las sustituciones correspondientes a fin de que esos votos no se contabilicen como nulos.