Análisis ProBox en octubre: Aumentó la conversación electoral en redes

Campaña adelanta Twitter

El observatorio digital reportó un incremento de más del 300% en cuanto a mensajes registrados y nuevas etiquetas. 13 de 157 tendencias guardan relación con los comicios regionales y municipales, sumando un aproximado de 359.785 tuits

Valentina Gil

Según el boletín correspondiente al mes de octubre del observatorio digital ProBox, la conversación electoral en redes sociales fue mayor en comparación a septiembre.

De las 157 tendencias reportadas en octubre, 13 están relacionadas con las elecciones del 21 de noviembre. En total, suman 359.785 tuits aproximadamente, 3 etiquetas y 329,48% más mensajes que los registrados en el monitoreo de septiembre.

Según su contenido y procedencia, el observatorio digital las divide en cinco categorías: Oficialismo, oposición, sociedad civil, redes anónimas y otros.

El Oficialismo Radical y las Redes Anónimas impulsaron la mayor cantidad de tendencias electorales, con 3 cada uno. Le siguen el Ministerio de Comunicación e Información (Mippci) y la Oposición Unitaria, con 2 tendencias cada uno.

Las tendencias del Oficialismo Radical hablan de una campaña del candidato del PSUV en Iribarren (#IribarrenTieneConQue), el simulacro electoral (#SimulacroNacional2021) y propaganda al Gran Polo Patriótico (#ElChavismoTieneConQue).

Las tres tendencias de propaganda de las Redes Anónimas se dividen en una etiqueta “a favor” de la Mesa de la Unidad Democrática (#OpcionMUD21N), una invitación general a participar en las elecciones (#VotemosTodos21N) y otra favor de Javier Bertucci, candidato de El Cambio para la gobernación
del estado Carabobo (#BertucciEsUnidad).

Por su parte, el Mippci impulsó la tendencia #SimulacroElectoral y difundió la etiqueta #ChavismoVictoriaPerfecta, haciendo referencia a la precampaña del Gran Polo Patriótico.

De esta forma, el ministerio violó la reglamentación de propaganda electoral durante el mes de octubre, pues no está permitido que un ente del Estado promueva una candidatura específica. Sin embargo, ProBox señaló que al menos el 65,43% de los mensajes fueron impulsados por posibles cuentas falsas o bots.

En cambio, la Oposición Unitaria posicionó la etiqueta #21NovAsiNo, refiriéndose al documento suscrito por diputados de la Asamblea Nacional de 2015, en el que denuncian la falta de condiciones para estas elecciones. La tendencia restante de este actor fue impulsada por varios candidatos de la MUD invitando a participar (#YoVotoUnidad).

Las tres tendencias restantes provienen de varios entes gubernamentales por el simulacro electoral (#21Nov), Javier Bertucci impulsando su campaña
(#ChavistasConBertucci) y el partido opositor Un Nuevo Tiempo promoviendo las candidaturas de la MUD (#EnUnidadRumboAl21N).