Del 2 al #8Nov: protestas sociales y elecciones, aquí y en EE.UU. marcaron la discusión digital

¿Sobre qué temas suelen hablar los usuarios en la red? ¿Qué promueven los políticos venezolanos?, ¿va acorde con la realidad nacional? En el #GuachimánElectoral, junto al equipo de observación de redes ProBox, te llevamos la información sobre los temas en la discusión pública de cara al evento electoral del #6D. #RealidadVsIlusiónElectoral

Roger Ruiz Herrera

A medida que más se acerca el evento electoral del 6 de diciembre, son mayores los esfuerzos de sus participantes por promover la “legitimidad” del proceso. En plena campaña electoral, el aparato propagandístico y los órganos del Gobierno intentan limpiar la imagen que se tiene de la democracia en Venezuela a través de las redes.

Sin embargo, a pesar de la robotización y masificación de los tuits por parte del chavismo, las protestas sociales siguen teniendo notoriedad entre los tuiteros, tal como en los últimos meses.

Pero a los temas de la conversación política en redes de los venezolanos también se sumó la disputa por la silla presidencial de los Estados Unidos. Factores como las sanciones económicas que ha decretado el país norteamericano sobre el régimen venezolano y el apoyo que ha supuesto el actual presidente Donald Trump hacia el líder opositor Juan Guaidó fueron las principales motivaciones de la discusión digital.

En la semana del 2 al 8 de noviembre, el observatorio digital ProBox registró un total de 52 etiquetas políticas. De estas tendencias, el 48% estaban vinculadas al tema electoral, 19,2% a las protestas sociales y 15,4% a las elecciones en Estados Unidos.

La política comunicacional “revolucionaria” fue el actor con más tendencias impulsadas en la red, con 23 (44,2%); la siguen la categoría “otros”, con 11 (21,2%); la sociedad civil, con 10 (19,2%); la oposición, con 6 (11,5%) y, por último, los ataques personales, con 2 (3,8%).

Las cuentas vinculadas al oficialismo promovieron tendencias como: #CambiemosLaAsamblea, #6DVictoriaPerfecta, #HaciaUnaNuevaAN, #El6DLosVamosACambiar, #SolidaridadContraElBloqueo, #UnidosPorUnMundoPluripolar y #AutodisciplinaPorLaSalud, entre otras.

La disputa por la silla presidencial entre Donald Trump y Joe Biden generó gran cantidad de hashtags con respecto a las elecciones en Estados Unidos. #EleccionesUSA2020, #ElectionDay, #Elections2020, #ElectionNight y #CountEveryLegalVote fueron algunas de las tendencias que impulsaron los usuarios.

La sociedad civil no se quedó atrás y lanzó a la red mensajes en protesta con las etiquetas #EcocidioEnLaU, #VzlanosMuerenDeHambre, #SinLuz, #AnzoáteguiExigeSalud, #PensionCantv, #LiberenADirimo, #LiberenARodneyAlvarez y #3MesesSinSaberDeCarlosLanz, entre otras.

Escrito por Roger Ruiz