Del 9 al #15Nov: el #6D se abre paso en la discusión política de Twitter

¿De qué hablan los políticos venezolanos en la red? ¿Tiene relación con las necesidades de la gente? Desde el #GuachimánElectoral, en conjunto con el observatorio digital ProBox, prestamos especial atención a las tendencias en la conversación política en Twitter frente a las elecciones parlamentarias. #RealidadVsIlusionElectoral

Roger Ruiz Herrera

A poco más de dos semanas para el evento electoral, el tema del #6D va cobrando mayor visibilidad en redes. En una semana en que Tibisay Lucena, exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó que “el mejor sistema electoral del mundo es el venezolano” y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró que no existen garantías para realizar las elecciones parlamentarias en Venezuela, el tema electoral fue mencionado por diversos actores, incluyendo la sociedad civil.

A la par que la maquinaria oficialista promovía las parlamentarias de diciembre con sus campañas electorales, Juan Guaidó, los miembros de la oposición unitaria y la sociedad civil le dieron impulso a la Consulta Popular en rechazo al evento que convoca el CNE. Por lo que el tema político está sobre la mesa.

En la semana del 9 al 15 de noviembre el observatorio digital ProBox registró 45 tendencias en la conversación política de los usuarios. El tema electoral tomó la delantera en la red con 17 etiquetas (37,8%), mientras que las protestas sociales estuvieron presentes a través de 11 hashtags (24,4%). La cercanía del 6 de diciembre, y también del 12 de diciembre, incidieron, probablemente, en que el tema político destacara en la red social.

La cantidad de tendencias posicionadas por actores, de acuerdo al informe de ProBox, fue clasificada de la siguiente forma: oficialismo, con 25 etiquetas (55,6%); le siguen la sociedad civil, con 11 etiquetas (24,4%); los ataques personales, con 4 (8,9%); la oposición, con 3 (6,7%) y otros actores, con 2 (4,4%).

El discurso oficialista en redes giró en torno a las etiquetas: #GNByPuebloUnidos, #VenezuelaProduccionYFuturo, #SimulacroElectoral, #6DBrisaBolivarianaEnBatalla, #VamosConTodo6D, #Simulacro2020, #VenVamosJuntos, #VamosJuntosAlSimulacro, por mencionar algunas.

Por otro lado, la sociedad civil visibilizó tendencias como: #PensarEnLibertad, #AveriasCantv, #Derogar2792, #SaludCantv, #MaestrosEnProtestas, #SinLuz, #MaestrosConSalarioJusto, #SalariosDeHambre, #AryenisYAlfredoInocentes, #ConsultaPopularAlzaLaVoz y #YoNoVotoEl6D.

Escrito por Roger Ruiz