Claves I Todo lo que debe saber sobre las elecciones de este #21N

Con la renovación del Consejo Nacional Electoral y el regreso de la oposición a la ruta del voto, este domingo se efectuarán los comicios regionales y municipales para renovar 3.082 cargos

Jhonattan González – Valentina Gil

Este domingo 21 de noviembre se realizarán las elecciones regionales y municipales en Venezuela, donde se renovarán los cargos de gobernadores, alcaldes, diputados a los Consejos Legislativos y representantes de los Concejos Municipales.

Entre las novedades de este proceso se encuentran la renovación del Consejo Nacional Electoral, que tiene en la presidencia a Pedro Calzadilla y la inclusión de Enrique Márquez y Roberto Picón como rectores principales. Además, la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática regresa a la participación tras cuatro años con políticas de abstención.

Cargos a elegir: Este 21 de noviembre se escogerán 23 gobernadores, 253 diputados regionales, 335 alcaldes y 2.471 concejales para un total de 3.082 puestos.

Postulados: Las organizaciones políticas presentaron 70.244 candidatos para los 3.082 cargos en disputa.

Partidos participantes: Según cifras del Consejo Nacional Electoral, 87 toldas políticas postularon candidatos para estos comicios.

Número de electores: El Registro Electoral definitivo para las elecciones regionales y municipales es de 21.159.846 votantes habilitados para sufragar el 21 de noviembre.

Maquinaria electoral: Se habilitarán 30.106 máquinas de votación para estas elecciones y 3.80 de contingencia para los 14.262 centros de votación a nivel nacional. Además, se instalarán 30.643 mesas de votación con 991.248 miembros y 262.284 testigos electorales de organizaciones políticas acreditados.

Observadores internacionales: Por primera vez en los últimos 15 años, la Unión Europea envió una misión de Observación electoral a Venezuela. Además, asistirá el Centro Carter, un grupo de expertos de la ONU, entre otros. En total, se estima que más de 300 observadores presenciarán el evento comicial.

Partidos intervenidos: Tal como ocurrió en las parlamentarias 2020, tarjetas de partidos políticos de oposición tradicionales se encuentran en manos de otros dirigentes. Aquí puede informarse detalladamente sobre la boleta electoral.

Atención a personas con discapacidad: El CNE conformó una comisión para estas elecciones en la que se preparó un instructivo con el objetivo de que los miembros de mea asistan a las personas con alguna discapacidad.

Voto cruzado: Ante las críticas al sistema del CNE por estar diseñado para el voto entubado, mostramos a los ciudadanos los pasos para ejercer su sufragio por diferentes opciones.

  • -La pantalla de la máquina muestra las tarjetas que postulan candidatos según estado y municipio
  • -Debe pulsar la tarjeta de su preferencia. Aparecerán en pantalla los nombres de los candidatos a cada uno de los cargos.
  • -Si quiere votar por candidatos de partidos diferentes, seleccione el nombre o cargo que quiere cambiar. Aparecerán en pantalla todos los demás aspirantes al cargo en las tarjetas por las que fueron postulados
  • -Seguidamente, pulse un nuevo candidato o partido y realice el mismo procedimiento para todos los cargos que desee cambiar.
  • -La máquina le mostrará de nuevo los candidatos elegidos con los cambios correspondientes. Si no desea hacer más modificaciones, pulse votar.

-Para familiarizarse con el voto, el CNE ha dispuesto en su página web un simulador electoral debido a la gran cantidad de cargos a elegir

La recomendación al momento de votar es llevar ya en mente o por escrito los nombres de los candidatos y las tarjetas de los partidos que los postulan para evitar confusión y demora.

El tiempo establecido para votar en la máquina es de tres minutos. Transcurrido el lapso el aparato no se bloquea, sino que emite el comprobante con las opciones que para ese momento están seleccionadas en la pantalla.

Voto entubado:  El software de las máquinas es el mismo que se usó en las parlamentarias de 2020, en el que se sacrifica la pluralidad en favor de la “facilidad”. El botón «Seleccionar todo» hace casi imposible la selección de candidatos específicos para los cargos regionales y locales a elegir el 21 de noviembre, además de ocultar los nombres de los postulados detrás de sus respectivas tarjetas partidistas.

Voto nulo: La información sobre cómo votar nulo no se muestra en ningún material informativo desplegado en los centros electorales ni en la página web del CNE. Tampoco lo explican los funcionarios del Poder Electoral. Si un ciudadano desea participar en la elección sin escoger alguno de los candidatos, debe elegir una tarjeta, luego pulsar el cargo a dejar en blanco y repetir el proceso hasta llegar al punto en el que la máquina desbloquee el botón de «Votar».

Sustituciones “extemporáneas”: Luego de que Carlos Ocariz retirase su candidatura a la gobernación de Miranda, el CNE no aceptó cambiarlo por David Uzcátegui en la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), bajo el argumento de que la solicitud llegó fuera de tiempo.

Sin embargo, las leyes electorales no contemplan un tiempo límite para las sustituciones, porque son eventos sobrevenidos. Entonces, si los electores mirandinos no votan cruzado, eligiendo cualquier otra opción a gobernador y seleccionar el resto de los cargos en la tarjeta de la Unidad, los votos para la gobernación serán nulos.

Inhabilitaciones sobre la marcha: Al menos 20 aspirantes fueron inhabilitados sobre la marcha. La mayoría forma parte del chavismo disidente. El Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció que en sus filas hubo 14 inhabilitaciones, de las que se enteraron por el sistema.

Contraloría ciudadana: Con el objetivo de documentar las irregularidades que puedan presentarse en el transcurso de la jornada, organizaciones como Transparencia Venezuela y el Guachimán Ciudadano activarán plataformas para recibir las denuncias de irregularidades electorales.

Medidas de bioseguridad: Esta es la segunda elección durante la pandemia de COVID-19. Según las autoridades electorales, la mascarilla, así como la cédula de identidad, es un requisito indispensable a la hora de votar. También los electores deben respetar el distanciamiento y demás medidas preventivas. La Milicia Bolivariana, en el marco del Plan República, velará que se cumplan las normas de seguridad en los centros electorales.