Del 16 al #22Nov: el #6D se posiciona en lo alto en las tendencias de Twitter

¿De qué hablan los políticos venezolanos en la red? ¿Tiene relación con las necesidades de la gente? A pocos días del evento electoral del #6D, desde el #GuachimánElectoral, en conjunto con el observatorio digital ProBox, prestamos especial atención a las tendencias en la conversación política en Twitter. #RealidadVsIlusionElectoral

Roger Ruiz Herrera

A pocos días del evento electoral del 6 de diciembre, como es de esperarse, las parlamentarias toman mayor protagonismo entre los internautas. Al oficialismo, el más interesado en promocionar el proceso, también se suman la oposición, la sociedad civil y diversos actores, con tuits a favor o en contra.

Desde las violaciones de derechos humanos, pasando por la pandemia, hasta el descontento social han sido los tópicos más tuiteados por los usuarios venezolanos en los últimos meses. Sin embargo, la cercanía del #6D provoca ánimo en unos e indignación para otros.

En la semana del 16 al 22 de noviembre el observatorio digital ProBox contabilizó un total de 39 tendencias. El tema electoral fue el tema con mayor trascendencia en la red, con 13 etiquetas (33,3%). Mientras que en el segundo lugar de la conversación se ubicaron las protestas sociales, con 8 tendencias (20,5%).

Los actores políticos que intervinieron en la conversación, según los datos de ProBox, participaron de la siguiente manera en la red: el oficialismo fue el actor con más etiquetas posicionadas durante la semana, con 16 (41%); le sigue la sociedad civil, con 8 (20,5%); la oposición, también con 8 (20,5%); los ataques personales, con 4 (10,3%); y otros, con 3 (7,7%).

Algunas de las tendencias vinculadas al #6D fueron: 6DFelizChavidad, #LaGuairaNosUne, #LaEsperanzaNoSeCalla y #ANdeVueltaAlPueblo, por parte del chavismo. La oposición unitaria también dio difusión al tema a través de las etiquetas #NOalFraudeSÍaLaConsulta, #ConsultaContraElFraude, #ADNoVaAlFraude6D, #LaConsultaPopularAvanza y #VamosJuntosALaConsulta.

Entre los hashtags sobre las protestas sociales estuvieron: #CasarapaExigeAgua, #McboAbandonada, #VzlaExterminioPorHambre, #CarlosLanz100DiasSecuestrado, #AutoridadesConlaSombra, #Derogar2792, #SaludCantv, #AveriasCantv y #AryenisYAlfredoInocentes.

Escrito por Roger Ruiz