Del 23 al #29Nov: 6D se instala en redes como tema más discutido en la conversación política en Twitter

¿De qué hablan los políticos venezolanos en la red? ¿Tiene relación con las necesidades de la gente? A pocos días del evento electoral del #6D, desde el #GuachimánElectoral, en conjunto con el observatorio digital ProBox, prestamos especial atención a las tendencias en la conversación política en Twitter. #RealidadVsIlusionElectoral

Roger Ruiz Herrera

El protagonismo que ha tomado el evento electoral del 6D cada vez es más notorio entre los actores de la conversación política venezolana, a escasos días de celebrarse las votaciones.

La proximidad de las votaciones ha dejado fuera de la discusión temas como la pandemia, y opacado otros como la violación de derechos humanos y el descontento social. Ahora no solo la maquinaria tuitera del chavismo habla de ello, sino que otros actores como la sociedad civil, oposición pro y antiparticipación, entre otros también se han metido en la conversación sobre las votaciones.

En la semana del 23 al 29 de noviembre el equipo de monitoreo digital ProBox registró un total de 52 tendencias en la discusión pública de los usuarios.  Al igual que en la semana anterior, el tema electoral se posicionó en solitario como el tópico con mayor viralidad en la red, con un 46% de las tendencias en la conversación política. Seguido del tema electoral, estuvieron las protestas sociales con el 17,3% de las etiquetas.

La cantidad de tendencias promovidas por categorías se ubicó de la siguiente manera: el oficialismo logró posicionar 20 tendencias durante la semana (38,5%); la sociedad civil, 10 (19,2), la oposición, 8 (15,4%); los ataques personales, 7 (13,5%); y otros, 7 (13,5%).

En su más reciente informe, ProBox detalló que los actores proparticipación, oficialismo y partidos de la Mesa de Diálogo Nacional, promovieron etiquetas como: #CcsPoneElPecho, #6DBolívarYChávezPaLaAsamblea, #MeridaEcosocialistaVota6D, #MeridaPaLaAsamblea, #RAASActivaParaEl6D, #MeridaVota6D, #VotoGarantíaDePaz, #MeridaConDiosdado, #YoVotoPorElCambio, entre otros.

Por su parte, los actores anti participación, sociedad civil y oposición unitaria, lanzó a la red tendencias como: #VzlaTodaContraElFraude, #VzlaContraElFraude6D, #YoNoVotoEl6D, #VzlaContraElFraude, #AccionyAbstencion, #EnLaCallePorLaConsulta, , #JuntosALaConsulta, #YoNoParticipoEnFraude6D y #NiEleccionesNiConsulta,

Las voces de protesta no se silenciaron y visibilizaron algunos hashtags en manifiesto de su descontento: #DondeEstanLos16, #LiberenALigiaSalcedo, #VecinosSolidariosMiranda, #AlimentaLaSolidaridad, #LaSolidaridadNoEsUnCrimen, #LiberenARolandCarreño, #RefugioParaVenezuela, #VenVamosJuntosLara y #LiberenARodneyAlvarez.

Escrito por Roger Ruiz