#6D: rechazo al evento electoral prevalece entre los usuarios de Twitter

¿Qué dijo la gente sobre el #6D? ¿Coincide con las posiciones de los líderes políticos? Desde el #GuachimánElectoral, en conjunto con el observatorio digital ProBox, prestamos especial atención a las tendencias en la conversación política en Twitter sobre las parlamentarias celebradas el pasado domingo. #RealidadVsIlusionElectoral

Roger Ruiz Herrera

Durante el último semestre de 2020, la discusión pública venezolana en la red social Twitter se ha dividido entre los intereses de los políticos y las necesidades de los ciudadanos. Temas como la pandemia por COVID-19, las garantías de derechos humanos, las protestas sociales y la proximidad del evento electoral del #6D han sido los más tuiteados por los internautas.

El observatorio digital ProBox, llegado el día de la jornada electoral, registró el movimiento en redes de los usuarios en relación a las votaciones. El equipo de monitoreo contabilizó un total de 14 tendencias en conversación política de los usuarios, todas ellas electorales.

El equipo de ProBox detalló que la cantidad de etiquetas promovidas por actores se clasificó de la siguiente forma: la oposición, con 7 (50%); oficialismo, 4 (28,6%); y otros actores, 3 (21,4%). Por afinidad al evento identificaron que 8 (57,14%) de las etiquetas fueron antiparticipación: 4 (28,6%) a favor de la participación y 2 (14,3%) de ellas de carácter informativo.

Las etiquetas antiparticipación que se posicionaron en la red fueron: #QuedateEnCasa, #EstoNoEsUnaElección, #CentrosDelFraudeVacíos, #CentrosElectoralesVacios, #ADecoNoCaeEnFraude, #UNTNegadoAlFraude, #NoSonElecciones y #Abstencion. Según el registro de ProBox, estas tendencias, en su mayoría, tienen origen en cuentas vinculadas a la oposición, además de otros actores.

Las tendencias ligadas a la participación electoral fueron: #Parlamentarias2020, #YoSiVoto, #TriunfóLaPatria y #VenezuelaDecide. Todas difundidas por cuentas simpatizantes al oficialismo.

A modo informativo, se visualizaron dos hashtags en la red: #EleccionesParlamentarias y #Elecciones2020, provenientes de otros actores.

El evento electoral ha sido objeto de rechazo por parte de diferentes sectores de la población venezolana, pero también por la comunidad internacional que criticó las condiciones en las que se llevaron a cabo los comicios.

Escrito por Roger Ruiz