Del 7 al #13Dic: Consulta Popular y protestas sociales dejaron atrás al 6D

¿De qué temas hablan los internautas venezolanos? ¿Coincide con los intereses de los líderes políticos? Desde el #GuachimánElectoral, en conjunto con el observatorio digital ProBox, te llevamos la información sobre las tendencias en la conversación política en Twitter . #RealidadVsIlusionElectoral

Roger Ruiz Herrera

Las semanas previas a las parlamentarias del 6 de diciembre el tema electoral adquirió un rol protagónico en redes, tanto por los actores proparticipación como por los antiparticipación. Una vez que se hizo el evento electoral, y que se conocieran los resultados, la oposición unitaria en conjunto con la sociedad civil y otros actores dieron especial difusión y promoción en redes a la Consulta Popular, convocada por Juan Guaidó y la Asamblea Nacional (AN) aún vigente.

Además de la Consulta Popular, aspectos como las la crisis salarial, el descontento colectivo por la situación nacional y el reciente naufragio de los migrantes venezolanos en Güiria aumentaron la notoriedad de la voz de la sociedad civil en redes, que había pasado a segundo plano ante la cercanía de evento electoral promocionado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En la semana del 7 al 13 de diciembre el observatorio digital Probox registró un total de 45 tendencias en la conversación política de los internautas, 26 de ellas con tinte electoral. Los temas que posicionaron mayor cantidad de tendencias fueron la Consulta Popular, con 17 (37,7%); seguido de las protestas sociales, con 14 (24,4%) y las parlamentarias ya celebradas el 6D, con 9 (20%).

La cantidad de etiquetas posicionadas por actores quedó de la siguiente forma: sociedad civil posicionó 14 tendencias (31.1%); le siguen el oficialismo, con 13 (28,9%); la oposición, con 11 (24,4%); los ataques personales, con 5 (11.1%), y otros actores con 2 (4.4%).

Relacionadas a la Consulta Popular, los actores posicionaron tendencias, durante la semana, como: #ArrancaLaConsultaPopular, #ConsultaPopular, #VzlaAvanzaEnConsultaPopular, NoMeRindoYVoyALaConsulta, #ActivosConLaConsulta, #12DVamosALaConsulta, #ConsultaMatóFraudeDeMaduro, entre otras.

Entre las protestas sociales se ubicaron etiquetas como: #ParemosLaCorrupción, #PensionCantv, #ReclamoDocente, #DerechosUniversitarios, #InsumosySalariosDignos, #NaufragiosDeGuiria, #LutoNacional, además de otras.

Por último, los hashtags vinculados al 6D fueron: #PerdieronElFraude, #IndígenasPaLaAsamblea, #VenezuelaVictoriosa, #ANEsPueblo, #TriunfóLaPaz, #VictoriaPopular, #ChavismoLealtadATodaPrueba, por mencionar algunas.

La jornada electoral del pasado 6 de diciembre transcurrió con unas cifras de abstención 69,5%, según datos del CNE, además de recibir las críticas y el desconocimiento de la comunidad internacional. Por su parte, la Consulta Popular convocada por la AN contó con el respaldo de la mayoría de usuarios en redes y la comunidad internacional.

Escrito por Roger Ruiz